miércoles, 16 de diciembre de 2015

La creación del Estado Mapuche en Argentina

Uno de los pueblos originarios más promocionados a nivel internacional es la “nación” Mapuche. La organización Mapuche International Link (MIL) creada en 1996 fue declarada por las Naciones Unidas. La sede de la “nación Mapuche” funciona en el Reino Unido, que tiene vitales intereses geopolíticos en el Atlántico Sur.
Gracias a su poderío atómico y al de la OTAN, ocupa las islas Malvinas, Sandwinch del Sur y Georgias del Sur. Cabe añadir los enormes intereses empresariales de EEUU y Gran Bretaña en la región cordillerana, fronteriza entre Argentina y Chile. Se aplica el tratado de minería, en el que tiene papel importante la canadiense Barrick Gold. Aún así no se conocen denuncias de quienes financian a la “nación” Mapuche sobre los daños ecológicos que provocan las compañías en la región.

La comisión directiva del comité exterior Mapuche está integrada por 17 miembros, donde figura un tal Reynaldo Mariqueo, supuestamente araucano y rey de los mismos. Todos los demás apellidos son de origen anglosajón. Esta organización es promovida y financiada por Inglaterra a través de sus embajadas, tanto en Chile como en Buenos Aires, esta comisión pretende que las comunidades indígenas sean autónomas, que dispongan de amplios territorios propios.
Cuando esto sea logrado, pedirán ante la O.N.U, en virtud de un artículo que está vigente en ese organismo "Libre Autodeterminación de los Pueblos". Para poder así crear un estado dentro de otros estados, tanto en la Argentina como en Chile.

El proceso desintegrador es real y ya comenzó con los campos, hoteles, escuelas e inclusive capillas tomadas por activista. En el área que se pretende crear el estado mapuche en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. De hecho, mediante el Tratado Minero Argentino-Chileno ya se creó un estado virtual en la Cordillera, definido como “Área de Operaciones". Una suerte de constitución, que ella misma se crea y modifica de acuerdo a las necesidades de las empresas. Se desconocen las leyes tanto argentinas como las chilenas.

Con la creación del Estado Mapuche perderíamos, no sólo el territorio y los minerales, sino el agua potable de los glaciares ¿Entonces por qué a los araucanos y demás pueblos indígenas, se lo quiere denominar mapuche? La razón es que quieren englobar a todos los pueblos aborígenes en uno solo “los mapuches”, para así poder abarcar más territorio para la supuesta nueva Nación Mapuche. Con la creación en el sur provincial del municipio del “Pueblo Nación Ranquel”, se crea un antecedente jurídico e institucional nacional.











 


Para la creación y reconocimiento del Estado mapuche ante los organismos internacionales, se adjudican una serie de ataques ocurridos en los últimos dos años, para anunciar el comienzo de su "guerra" contra la Argentina y Chile para conseguir una nación propia "Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche”
Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo", reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). A través del comunicado que dio a conocer su existencia, el grupo se adjudicó tres ataques:

El incendio del refugio Neumeyer

el ataque contra la Iglesia Catedral en 2013

La agresión con petardos y pintadas contra la fachada del Consulado de Chile en Bariloche


No hay comentarios:

Publicar un comentario